Introducción
En cada campo del
conocimiento y del trabajo profesional se han producido nuevos enfoques,
tecnologías y procesos que obligan la incorporación de contenidos como
informática, biotecnología y medios satelitales de información. La innovación
toca a las universidades y otras instituciones de educación superior, por lo
que debe planificarse estrategias que estimulen el autoaprendizaje, la puesta
en marcha de un sistema de educación a distancia para todas las carreras con la
formación previa de profesores y estudiantes, así como la actualización de los
empleados y profesionales que sirvan de apoyo a la formación académica
Los currículos tienen que flexibilizarse
y adecuarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
Entrar a la sociedad del conocimiento de manera tangible pero crítica es una
obligación para con nosotros mismos y el país. Por ello la universidad debe:
·
Propiciar en los profesores actitudes favorables hacia las Tics, a partir
del apoyo y el reconocimiento del ser humano
·
Fundamentar los procesos de cambio en las modalidades de enseñanza a partir
de la consideración de las Tics, con un sentido esencialmente académico y
pedagógico
·
Coordinar esfuerzos en pro de la utilización de las diferentes iniciativas
de infraestructura y recursos tecnológicos disponibles, para el uso de las
diferentes facultades y escuelas, así como el aprovechamiento equitativo del
financiamiento a los proyectos relacionados con la enseñanza mediante Tics.
·
Propiciar y apoyar la producción de contenidos, materiales y medios instrucciones,
mediante el uso de Tics, a partir de la creación de un sistema de incentivos
para el trabajo de diseño de los docentes.
·
Integrar las Tics en la formación de pre y postgrado a partir de la
actualización e incorporación de las mismas en los planes de estudio de las
escuelas.
·
Crear un sistema de pasantías para los estudiantes en las instalaciones y
unidades que trabajen mediante las Tics.
Dicho todo este breve preámbulo expongo a continuación unos tipos muy
pertinentes y generalizados en relación a las ventajas y desventajas de las
tics.
VENTAJAS DEL USO DE LAS TICS
·
Interés. Motivación
·
Interacción. Continúa actividad intelectual.
·
Desarrollo de la iniciativa.
·
Aprendizaje a partir de los errores
·
Mayor comunicación entre profesores y alumnos
·
Aprendizaje cooperativo.
·
Alto grado de interdisciplinariedad.
·
Alfabetización digital y audiovisual.
·
Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.
·
Mejora de las competencias de expresión y creatividad.
·
Fácil acceso a mucha información de todo tipo.
·
Visualización de simulaciones.
PARA LOS ESTUDIANTES
·
A menudo aprenden con menos tiempo
·
Atractivo.
·
Acceso a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje.
·
Personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
·
Autoevaluación.
·
Mayor proximidad del profesor.
·
Flexibilidad en los estudios.
·
Instrumentos para el proceso de la información.
·
Ayudas para la Educación Especial.
·
Ampliación del entorno vital. Más contactos.
·
Más compañerismo y colaboración.
PARA LOS PROFESORES
·
Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación y la
rehabilitación.
·
Individualización. Tratamiento de la diversidad.
·
Facilidades para la realización de agrupamientos.
·
Mayor contacto con los estudiantes.
·
Liberan al profesor de trabajos repetitivos.
·
Facilitan la evaluación y control.
·
Actualización profesional.
·
Constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula.
·
Contactos con otros profesores y centros
DESVENTAJAS DEL USO DE
LAS TICS
DESDE LA PERSPECTIVA
DEL APRENDIZAJE
·
Distracciones.
·
Dispersión.
·
Pérdida de tiempo.
·
Informaciones no fiables.
·
Aprendizajes incompletos y superficiales.
·
Diálogos muy rígidos.
·
Visión parcial de la realidad.
·
Ansiedad.
·
Dependencia de los demás.
PARA LOS ESTUDIANTES
·
Adicción.
·
Aislamiento.
·
Cansancio visual y otros problemas físicos.
·
Inversión de tiempo.
·
Sensación de desbordamiento.
·
Comportamientos reprobables.
·
Falta de conocimiento de los lenguajes.
·
Recursos educativos con poca potencialidad didáctica.
·
Virus.
·
Esfuerzo económico.
PARA LOS PROFESORES
·
Estrés.
·
Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
·
Desfases respecto a otras actividades.
·
Problemas de mantenimiento de los ordenadores.
·
Supeditación a los sistemas informáticos.
·
Exigen una mayor dedicación.
·
Necesidad de actualizar equipos y programas.
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