viernes, 30 de junio de 2017

TIPOS DE SUELO

                                                     
                                                       Los tipos de suelos

En otra ocasión ya les hemos hablado del suelo, pero esta vez vamos a concentrarnos exclusivamente en hablar sobre los tipos de suelos.
Los tipos de suelos se clasifican de dos maneras: una es según la función del suelo y la otra es según las características del suelo.

Tipos de suelo según su funcionalidad:

-Suelos arenosos: son aquellos suelos que no retienen el agua, al poseer poca materia orgánica no son aptos para la agricultura.
-Suelos calizos: en estos suelos abundan las sales calcáreas, suelen ser de color blanco y también áridos y secos, y por ende no son buenos para la agricultura.
-Suelos humíferos (también llamados tierra negra): son aquellos que posee gran cantidad de materia orgánica en descomposición, son fantásticos para retener el agua y por lo tanto son excelentes para cultivar.
-Suelos arcillosos: estos suelos están formados por pequeños granos finos de color amarillo y retienen el agua en charcos. Mezclados con humus pueden resultar muy efectivos para la agricultura.
-Suelos pedregosos: formas por toda clase de rocas y piedras, al no retener el agua resultan pésimos para cultivar.
-Suelos mixtos: una mezcla del suelo arenoso y del suelo arcilloso.

Tipos de suelo según sus características:

-Litosoles: suelo que suele aparecer en afloramientos rocosos y a veces en escarpas, son de poco espesor y con poca vegetación.
-Cambisoles: suelos jóvenes que acumulan arcillas.
-Luvisoles: cuenta con un horizonte resultado de una gran acumulación de arcillas.
-Acrisoles: tienen una acumulación de arcilla menor a los luvisoles.
-Gleysoloes: cuentan con gran cantidad de agua en forma permanente o semipermanente.
-Fluvisoles: suelos jóvenes que se han formado debido a la 
lluvia, suelen tener mucho calcio.
-Rendzina: suelos con muchas materia orgánica ubicados sobre roca caliza.
-Vertisoles: suelo arcilloso de color negro, se localizan en zonas de poca pendiente.


PLANTAS ORNAMENTALES

                                               PLANTAS ORNAMENTALES 

Una planta ornamental es aquella que se cultiva y se comercializa con propósitos 
decorativos por sus características estéticas, como las flores, hojas, perfume, la peculiaridad de su follaje, frutos o tallos en jardines y diseños paisajísticos, como planta de interior o para flor cortada.1 Su cultivo, llamado floricultura, forma una parte fundamental de la horticultura.

Su importancia se ha incrementado con el desarrollo económico de la sociedad, el incremento de las áreas ajardinadas en las ciudades y el uso de plantas de interior en hogares y edificios públicos.

Las plantas ornamentales normalmente se cultivan al aire libre en viveros, con una protección ligera bajo plásticos o en un invernadero con temperatura controlada. Estas plantas se suelen vender con o sin maceta para ser trasplantadas al jardín o simplemente ubicadas como planta de interior.
Comercio de plantas ornamentales
La producción de este tipo de plantas se diversifica en tres grupos:
La cantidad y variedad de especies en oferta en el mercado a nivel mundial depende principalmente de la tendencia de compra de los consumidores, que demandan variedad y máxima calidad.
Para que una planta llegue a tener valor comercial debe cumplir ciertos requisitos, como su resistencia a condiciones de cultivo adversas: tolerancia al suelo, riego o luz inadecuados, o a enfermedades y plagas. La modificación de especies que cumplan estos requisitos ha dado lugar a desarrollar un campo de investigación científica que, apoyado por la tecnología, estudia la repercusión de compuestos químicos en los procesos vitales de las plantas, el cultivo en invernaderos bajo condiciones de luz y temperatura controladas o la creación de cultivares e híbridos manipulados genéticamente para, por ejemplo, que las plantas crezcan más compactas, alargar el periodo de floración, obtener flores más duraderas, grandes y vistosas o colores más vivos.2 3


ARROZ BAJO RIEGO

Cultivo de arroz mediante inundación

El cultivo de arroz se asocia siempre al riego por inundación. Pero esta técnica de riego lleva una serie de inconvenientes asociados:
  • Gran consumo de agua (según el tipo de suelo entre 24.000 y 18.000 m3/ha.).
  • Necesidad de preparar bien el terreno, lo cual requiere más recursos económicos. También medios técnicos y humanos, y un plazo de ejecución más largo que no es fácil de acortar.
  • No permite una adecuada rotación de los cultivos y disminuye la fertilidad del suelo.

Cultivo de arroz mediante Pivot

Hoy en día el riego del arroz mediante pivotes centrales está creciendo a gran ritmo, consecuencia de las siguientes ventajas que aporta:
  • Supone un gran ahorro de agua respecto al riego por inundación (bajando de los 24.000 m3/ha. hasta los 6.000 m3/ha).
  • No hace falta nivelar las parcelas, ni invertir en piscinas para la acumulación de agua. Así, hay más superficie útil para dedicar al cultivo.
  • Requiere un laboreo mínimo, aumentando la fertilidad del suelo y reduciendo costes operativos.
  • Como el suelo no está encharcado, se puede cosechar rápidamente. Con el Pivot, la gestión del suelo mejora.
  • La versatilidad de estos sistemas de riego, junto con la no necesidad de preparar el terreno, permite rotar los cultivos con más facilidad que en el riego por inundación.
Ahora bien, el cultivo de arroz bajo riego Pivot requiere algunas modificaciones con respecto a la técnica tradicional:
  • Adopción de técnicas de mínimo laboreo.
  • Una similar densidad de planta con mayores rendimientos, que requiere más fertilizantes.
  • Control de las malas hierbas durante la germinación mediante herbicidas.
  • Empleo de semilla de alta calidad, pretratada con fungicida e insecticida.
  • El tipo de insecticidas y herbicidas son los mismos que se emplean en el riego por inundación.
Esta técnica permite:
  • Aumentar la superficie con la misma agua disponible (podríamos regar el doble)
  • Obtener dos cosechas de arroz al año, adelantando la siembra al mes de Abril.
  • Una rápida instalación, clave para atajar los problemas del mercado rápidamente.
  • Duplicar la producción de arroz por hectárea.

FERTILIZACION DE LA SOYA


FERTILIZACIÓN DEL CULTIVO DE SOJA
Fertilización Nitrogenada
El nitrógeno es el principal nutrimento limitante de la producción de la mayoría de los cultivos y motiva por ello continuas investigaciones relacionadas con el conocimiento de la evolución con diferentes manejos de suelo, sistemas de labranzas, períodos de barbecho, abonos verdes, fertilización, aportes de lluvias y del procedente por la fijación simbiótica y asimbiótica del N del aire.
Autores citan aportes de N fijado biológicamente entre el 30-42% del total absorbido por la soja, estimando una cantidad de 100 Kg./ha bajo condiciones optimas para las mejores cepas y de 60 para las menos eficientes.
Existen trabajos que muestran a la soja como un cultivo muy eficiente en la utilización del nitrógeno disponible del suelo (N-NO3) en profundidad, proveniente de la mineralización de la materia orgánica o del fertilizante, reduciendo considerablemente las pérdidas por lixiviación.
En suelos con contenidos muy bajos de materia orgánica o nitrógeno total es de fundamental importancia conocer la tasa de mineralización para estimar cuanto puede estar disponible para el cultivo. A este debemos agregar el que ya se encuentra disponible a efectos de evaluar la oferta del suelo
El agregado de fertilizante en suelos con muy baja fertilidad no afectaría en absoluto la fijación del nitrógeno atmosférico pues estaría suministrado la parte que debería aportar naturalmente el suelo. Por el contrario en situaciones de alta fertilidad de suelo con el agregado de altas cantidades  de fertilizantes (superiores a 200 Kg. de nitrógeno por hectárea) podría disminuirse la fijación simbiótica.
Fertilización Fosfatada

El uso intensivo de los suelos en la región pampeana de la Argentina producto de la necesidad de aumentar la rentabilidad de las empresas agropecuarias tuvo consecuencias desfavorables sobre los niveles de productividad de los suelos y de los cultivos. El análisis de suelos es una de las principales herramientas para los técnicos y productores para la determinación del elemento que es requerido para lograr los máximos rendimientos.
Los niveles críticos de fósforo en el suelo se podrían establecer en valores cercanos a los 15 ppm de fósforo disponible. La forma de colocación del fertilizante influye marcadamente en la eficiencia del fertilizante y en los rendimientos. La aplicación y en bandas al costado y por debajo de la línea de siembra normalmente constituye la forma más eficiente, especialmente ante problemas de pH o fijación por parte de las arcillas. La incorporación al voleo elimina la posibilidad de daño por parte del fertilizante hacia la semilla cuando se trate con productos que tengan  también nitrógeno.
Es importante recordar que debido a la baja movilidad que presenta el fósforo en el suelo (similar actitud presenta el potasio) aplicaciones superficiales son muy ineficientes y no son recomendadas.
En nuestro país los fertilizantes de mayor difusión son los granulados, siendo muy incipiente el uso de los líquidos, estos últimos deberían ser incorporados en el suelo con los sistemas similares a los utilizados por el amoniaco anhidro (10-12 cm) a los efectos de lograr el máximo rendimiento.
En aquellas situaciones con muy bajo contenido de fósforo y que se desea implantar el sistema de siembra directa, será necesario primero elevar los contenidos de fósforo del suelo por aplicación al voleo o incorporada, para luego iniciar la siembra directa con aplicaciones en cada cultivo.
Por ultimo, un mayor contenido de fósforo determina mayor nodulación y ambos originan un aumento de los rendimientos de soja. 

Encalado

Este problema constituye la principal limitante para el crecimiento de las plantas en suelos tropicales y subtropicales. Su efecto esta caracterizado por la solubilización de grandes cantidades de elementos tóxicos para las plantas como son el aluminio, manganeso y hierro. Además tienen un efecto sobre la disponibilidad de nutrientes que representan una mayor solubilidad en pH cercanos a 6,5 y sobre la vida microbiana.
En estos suelos es necesaria su corrección a los efectos de poder cultivar la soja. En la actualidad existen investigaciones relacionadas a la obtención de variedades adaptadas a estos suelos con resultados promisorios. 


PREPARACION DEL SUELO DEL ARROZ



Preparación del suelo
Fangueo
Después de la cosecha anterior, la primera labor a realizar durante los meses de diciembre y enero es el fangueo. Esta labor se lleva a cabo con los campos inundados con un bajo nivel de agua y lo que se pretende es mezclar con el barro todos los rastrojos y restos del cultivo anterior. Se lleva a cabo con sustituyendo las ruedas traseras del tractor por ruedas de hierro.
Meteorización
Tras el fangueo se deja secar el suelo para su posterior meteorización. Una vez secos las acciones irán dirigidas a alzar el suelo para crear una capa donde se pueda desarrollar la planta. La primera pasada de gradas o fresadora nos ayudará a que la tierra se acabe de secar, una segunda pasada, nos permitirá sacar a la superficie los rizomas de adventicias perennes y desmenuzar los terrones dejando el suelo preparado para el abonado.
Nivelación
En este momento para nivelar las parcelas que lo necesiten, fundamental para la evolución del cultivo y el control de adventicias. Este proceso requerirá que la tierra esté un poco más desmenuzada lo cual hará necesario otra pasada con la fresadora que permita un trabajo más eficaz de la niveladora. Una vez finalizada esta tarea el suelo queda compactado de nuevo haciéndose necesario otra pasada con el arado.
Abonado
Ahora sólo nos queda abonar la parcela de acuerdo a la riqueza del suelo sobre el que se encuentre la explotación, su posterior arado y  la parcela está lista para ser inundada y sembrada.


NORMA APA

Huevos/Liendras


Las liendras son los huevos de los piojos de la cabeza. Son muy pequeños, aproximadamente del tamaño de un hilo, difíciles  de ver y a menudo se confunden con las escamas producidas por la caspa o las gotitas del fijador de pelo. Las hembras adultas de los piojos depositan las liendras en la raíz del cabello, muy cerca del cuero cabelludo. Las liendras se fijan fuertemente a la raíz capilar.


(Torres, 1995)…..Los piojos han evolucionado junto a sus huéspedes los humanos y han desarrollado ciclos vitales y cambios anatómicos para cada zona  particular del cuerpo humano.[1]


Los piojos son insectos y estos representan el 75% de la masa total de animales del planeta. Hay más de 3000 especies de piojos conocidas, de las cuales se desconoce de la biología en la mayoría excepto en los que infestan en la especie humana. Infestación del cuero cabelludo y pelos humanos por el piojo de la cabeza.










Bibliografía

Torres, B. (1995). Piojos, Pediculosis de la cabeza . EE.UU: Editorial J.M. Gairí tahull.






[1] Baselga Torres, Piojos, Pediculosis de la cabeza, Editorial J.M. Gairí Tabull, EE.UU, Año1995.Pag.53.

QUIMICA INORGANICA


QUÍMICA INORGÁNICA

La química inorgánica se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica. Dicha separación no es siempre clara, como por ejemplo en la química organometálica que es una superposición de ambas.
Antiguamente se definía como la química de la materia inorgánica, pero quedó obsoleta al desecharse la hipótesis de la fuerza vital, característica que se suponía propia de la materia viva que no podía ser creada y permitía la creación de las moléculas orgánicas. Se suele clasificar los compuestos inorgánicos según su función en ácidos, bases, óxidos y sales, y los óxidos se les suele dividir en óxidos metálicos (óxidos básicos o anhídridos básicos) y óxidos no metálicos (óxidos ácidos o anhídridos ácidos).1


GANADO VACUNO

GANADO VACUNO


El ganado vacuno o bovino es aquel tipo de ganado que está representado por un conjunto de vacas, bueyes y toros que son domesticados por el ser humano para su aprovechamiento y producción; es decir esta clase abarca una serie de mamíferos herbívoros domesticados por el hombre para satisfacer ciertas necesidades bien sea alimenticias o económicas. El ser humano puede generar grandes ganancias en la crianza de estos animales debido a que puede obtener diversos elementos de ellos como su carne, piel o leche, por ende se puede decir que el ganado vacuno es una de las mejores inversiones económicas en cuanto a la crianza de animales se refiere; además generalmente sus derivados son utilizados para la realización de otros productos de uso humano.

El ganado vacuno es descrito como un mamífero rumiante de gran tamaño con un cuerpo robusto, con una altura de alrededor de 120-150 cm y con aproximadamente 600 a 800 kg como peso promedio. Los mismos han sido criados por el hombre desde tiempos remotos, alrededor de 10 000 años en el Oriente Medio, seguidamente como actividad se impulsó alrededor de todo el mundo en los siguientes años. En sus inicios eran utilizados más que todo para la producción de leche y carne junto con el tratado de la tierra, seguido fue el aprovechamiento de sus derivados como sus cuernos, su excremento como una clase de fertilizante o combustible o por su parte la piel para la producción de vestimenta; además tiempo más tarde se dio inicio a la realización de espectáculos taurinos en diversos países.
La actividad que incluye esta domesticación y aprovechamiento de dichos animales se le conoce como ganadería bovina. En la actualidad el ganado vacuno puede ser clasificado en dos especies que son la Bovidae taurus, originaria del continente europeo comprendiendo gran parte de los diversos tipos de ganado lechero y de carne; por otro lado está la Bovidae indicus con procedencia de Indiaque suelen ser identificados por la joroba que se encuentra entre los hombros o en la cruz del animal.
Otras características del ganado vacuno son que proviene de la familia de los Bóvidos, poseen dos cuernos o astas huecos y puede que sin brotar que durante toda su vida logran conservar.


ANALISIS DE SUELO

                                                          ANALISIS DE SUELO

Análisis De Suelo SOLICITAR COTIZACIÓN A partir de los resultados del diagnóstico de la fertilidad, se sugiere un manejo adecuado del suelo para que se potencialice el rendimiento de los cultivos. Teniendo en cuenta la concentración de cada uno de los elementos que influyen en la nutrición vegetal, se te realiza una recomendación de Fertilización detallada y puntualizada para tu cultivo a sembrar, existe un rango de interpretación para cada nutriente (N, P, K, Ca, Mg, S, Fe, Mn, Zn, Cu, B, Mo) donde se compara con la meta de rendimiento que estimas obtener en tu predio y se establece la cantidad exacta que debas incorporar al terreno con las fuentes de Fertilizantes para cada elemento.

 También con los parámetros físicos y químicos se te sugiere la fuente de fertilizante más óptima, pues ya que no todas las fuentes tienen la misma eficiencia de uso, depende de las características del suelo. El análisis de suelo es una herramienta importante para evaluar o evitar problemas de balance de nutrientes. Los suelos son la fuente de doce de los dieciséis nutrientes vegetales esenciales y pueden ser vistos como proveedores de nutrientes a las plantas. Las plantas absorben los nutrientes disponibles, que pueden ser abastecidos de nuevo mediante la adición de fertilizantes.

 En ocasiones, un suelo con un pH con tendencia a ácido y además con presencia de una concentración elevada de Aluminio (Al 3+), el desarrollo de los cultivos se ve limitado, pues ya que la presencia del aluminio no permite que las raíces de los cultivos se desarrollen, limitando así el desarrollo y crecimiento de la planta, y con ello limitando el rendimiento que se puede alcanzar con el balance de nutrientes. Que se puede contrarrestar únicamente con el encalado, donde el resultado de un análisis de suelo nos guía hacia la cantidad de cal en exacto por incorporar al terreno. Pues solo con el análisis se determina el pH buffer, que es un parámetro para realizar cálculos de encalado, para no hacer un sobre encalado se ajusta por la CIC, capacidad de intercambio catiónico, resultados que se emiten en el análisis de suelo.

 Cuando la tierra de los cultivos contiene Sodio en exceso, se llega a tener en una merma en el rendimiento, resultado de la perdida de la estructura en el suelo, el sodio se encarga de dispersar a las partículas de arcilla, por lo que al paso del tiempo el suelo nos permite el paso del agua hacia capas inferiores del mismo, y la humedad solo se quede en la superficie del terreno, entonces las raíces de las plantas no tendrán una buena absorción de los nutrientes al no tener una buena cantidad de agua.

 Para contrarrestar el efecto que causa el Sodio, Se debe realizar un intercambio de Na por Ca, a través de la incorporación de una fuente de Ca barata como el Yeso agrícola. Con ello se forma Sulfato de sodio, que se puede mermar mediante un lavado del suelo, Pero... ¿Cuánto Yeso Agrícola debo de utilizar en mi parcela con problemas de Sodio? Sin duda alguna la respuesta nos la da el Análisis de Suelo, pues ya que con determinaciones como la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC), el % de saturación de Sodio y la Densidad aparente se realizan los cálculos necesarios para determinar en específico la cantidad de Yeso agrícola por utilizar.


ORIGEN Y MORFOLOGIA DEL ARROZ

                                                                            ARROZ


1. ORIGEN.
El cultivo del arroz comenzó hace casi 10.000 años, en muchas regiones húmedas de Asia tropical y subtropical. Posiblemente sea la India el país donde se cultivó por primera vez el arroz debido a que en ella abundaban los arroces silvestres. Pero el desarrollo del cultivo tuvo lugar en China, desde sus tierras bajas a sus tierras altas. Probablemente hubo varias rutas por las cuales se introdujeron los arroces de Asia a otras partes del mundo.
2. MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

El arroz (Oryza sativa) es una monocotioledónea perteneciente a la familia Poaceae.
-Raíces: las raíces son delgadas, fibrosas y fasciculadas. Posee dos tipos de raíces: seminales, que se originan de la radícula y son de naturaleza temporal y las raíces adventicias secundarias, que tienen una libre ramificación y se forman a partir de los nudos inferiores del tallo joven. Estas últimas sustituyen a las raíces seminales.
-Tallo: el tallo se forma de nudos y entrenudos alternados, siendo cilíndrico, nudoso, glabro y de 60-120 cm. de longitud.
-Hojas: las hojas son alternas, envainadoras, con el limbo lineal, agudo, largo y plano. En el punto de reunión de la vaina y el limbo se encuentra una lígula membranosa, bífida y erguida que presenta en el borde inferior una serie de cirros largos y sedosos.
-Flores: son de color verde blanquecino dispuestas en espiguillas cuyo conjunto constituye una panoja grande, terminal, estrecha y colgante después de la floración.
-Inflorescencia: es una panícula determinada que se localiza sobre el vástago terminal, siendo una espiguilla la unidad de la panícula, y consiste en dos lemmas estériles, la raquilla y el flósculo.
-Grano: el grano de arroz es el ovario maduro. El grano descascarado de arroz (cariópside) con el pericarpio pardusco se conoce como arroz café; el grano de arroz sin cáscara con un pericarpio rojo, es el arroz rojo. 

PLAGAS DE SOYA

                                                           Plagas de la Soya

Plagas del suelo que dañan las raíces y el cuello de la planta. Atacan a la soya los mismo insectos del suelo que afectan al maíz (gusanos trozadores, típulasy cucharoncitos), los nematodos y las larvas de Spodoptera spp. Los cucharoncitos, además de dañar a las plantas, perforan las hojas adultas, aunque el mayor daño lo causan en las primeras fases del cultivo.
Estas plagas se controlan con rotación de cultivos, utilización de variedades resistentes y aplicaciones de insecticidas.
 Principales ácaros e insectos que pican o chupan las partes verdes:
1.Araña roja (Tetranychus spp.)
2.Pulgones (Aphis spp), trips (Thrips spp.), cicádulas o saltones (Empoasca spp.), salthojas del amachacamiento (Scaphytopius fuliginosus Osb.) y aleiródicos (como la mosca blanca, Bemisia tabac Genn.).
3.Mosquita de la vaina. Es un díptero de la Familia de los Cecidomyidae cuyos adultos ponen los huevos en las vainas jóvenes. Las larvas se alimentan de la savia, debilitando la planta.
4.Chinches. Chupan las vainas y las semillas jóvenes, impidiendo su crecimiento. Las más importantes son la Nezara viridula L., la Zicca taeniola Dall., las Loxa spp., la Piezodurus guildinii West., las Euchistus spp. Y la Edessa spp. 
Todas estas plagas se combaten con aplicaciones de productos sistémicos.
5.Insectos comedores y perforadores de hojas. Se alimentan de las hojas, el cogollo y las vainas, muchas larvas de mariposas y polillas, como los gusanos soldado, el medidor de la hoja, el gusano peludo, el encrespador de la hoja o el sanduchero, que entrelaza las hojas para protegerse mientras las devora. También causan daños las larvas de la Familia de las avispas (Himenópteros) llamados falsos medidores. Se previenen con insecticidas sistémicos. Si yahan atacado al cultivo, se usará un producto que ofrezca un buen efecto de choque.
6.Las larvas del díptero Hymenay recurvalis, minan las raíces y las hojas. Su control se lleva a cabo manteniendo el campo y sus alrededores limpios de malezas, utilizando agentes biológicos como el Bacillus thuringiensis, liberando Trichogramma spp y mediante productos químicos en pulverización.
7.Principales larvas de mariposa perforadoras del tallo y de las vainas:
8.Easlmopalpus lignosellus Zell. (coralillo)y Cydia fabivora. Sus larvas practican galerías en los tallos y las vainas.
9.Gusano bellotero. Ataca a las yemas, flores y vainas, y perfora y destruye las semillas. Las larvas perforadoras de tallo y vainas se controlan como las plagas que afectan a las hojas y con insecticidas sistémicos.


CULTIVO DE MAIZ

                                                   CULTIVO DE MAIZ

1. INTRODUCCIÓN
El maíz es un cultivo muy remoto de unos 7000 años de antigüedad, de origen indio que se cultivaba por las zonas de México y América central. Hoy día su cultivo está muy difuminado por todo el resto de países y en especial en toda Europa donde ocupa una posición muy elevada. EEUU es otro de los países que destaca por su alta concentración en el cultivo de maíz.
Su origen no está muy claro pero se considera que pertenece a un cultivo de la zona de México, pues sus hallazgos más antiguos se encontraron allí.
2. CARACTERÍSTICAS MORFOLÓGICAS. BOTÁNICA
Nombre común: Maíz
Nombre científico: Zea mays
Familia: Gramíneas
Género: Zea

BOTÁNICA

La planta del maíz es de porte robusto de fácil desarrollo y de producción anual.

Tallo
El tallo es simple erecto, de elevada longitud pudiendo alcanzar los 4 metros de altura, es robusto y sin ramificaciones. Por su aspecto recuerda al de una caña, no presenta entrenudos y si una médula esponjosa si se realiza un corte transversal.

Inflorescencia
El maíz es de inflorescencia monoica con inflorescencia masculina y femenina separada dentro de la misma planta.
En cuanto a la inflorescencia masculina presenta una panícula (vulgarmente denominadas espigón o penacho) de coloración amarilla que posee una cantidad muy elevada de polen en el orden de 20 a 25 millones de granos de polen. En cada florecilla que compone la panícula se presentan tres estambres donde se desarrolla el polen. En cambio, la inflorescencia femenina marca un menor contenido en granos de polen, alrededor de los 800 o 1000 granos y se forman en unas estructuras vegetativas denominadas espádices que se disponen de forma lateral.

Hojas
Las hojas son largas, de gran tamaño, lanceoladas, alternas, paralelinervias. Se encuentran abrazadas al tallo y por el haz presenta vellosidades. Los extremos de las hojas son muy afilados y cortantes.

Raíces
Las raíces son fasciculadas y su misión es la de aportar un perfecto anclaje a la planta. En algunos casos sobresalen unos nudos de las raíces a nivel del suelo y suele ocurrir en aquellas raíces secundarias o adventicias.
3. DESARROLLO VEGETATIVO DEL MAÍZ
Desde que se siembran las semillas hasta la aparición de los primeros brotes, transcurre un tiempo de 8 a 10 días, donde se ve muy reflejado el continuo y rápido crecimiento de la plántula.


FACTORES EDAFOCLIMATCOS



                         FACTORES EDAFOCLIMATICOS
Temperatura.

La Temperatura es una magnitud que mide el nivel térmico o el calor que un cuerpo posee. Toda sustancia en determinado estado de agregación (sólido, líquido o gas), está constituida por moléculas que se encuentran en continuo movimiento. La suma de las energías de todas las moléculas del cuerpo se conoce como energía térmica; y la temperatura es la medida de esa energía promedio.
Se trata de una planta de clima templado-frío, siendo las temperaturas más favorables para su cultivo las que están en torno a 13 y 18ºC.al efectuar la plantación la temperatura del suelo debe ser superior a los 7ºC, con unas temperaturas nocturnas relativamente frescas.el frío excesivo perjudica especialmente a la patata, ya que los tubérculos quedan pequeños y sin desarrollar.
Si la temperatura es demasiado elevada afecta a la formación de los tubérculos favorece el desarrollo de plagas y enfermedades.

HELADAS

 Un cultivo bastante sensible a las Heladas tardías, ya que produce un retraso y disminución de la producción. Si la temperatura es de 0ºC la planta se hiela, acaba muriendo aunque  puede llegar a rebrotar.
Los tubérculos sufren el riesgo de helarse en el momento en que las temperaturas sean inferiores a -2ºC
 Humedad

La humedad relativa moderada es un factor muy importante para el éxito del cultivo. La humedad excesiva en el momento de la germinación del tubérculo y en el periodo desde la aparición de las flores hasta a la maduración del tubérculo resulta nociva.
Una humedad ambiental es excesivamente alta favorece el ataque de mildiu, por tanto esta circunstancia habrá que tenerla en cuenta.

¿Cómo influye la humedad en la calidad de los cultivos?

La humedad puede ser el factor ambiental más difícil de controlar en invernaderos. Incluso los equipos de control ambiental más sofisticados no pueden controlar perfectamente el nivel de humedad en invernaderos. Los niveles de humedad fluctúan con el cambio de la temperatura del aire y, además, las plantas transpiran y agregan vapor de agua al ambiente constantemente. En las áreas climáticas del norte, estos desafíos se multiplican por muchos factores, como que el aire exterior más seco es demasiado frío para realizar intercambios de aire.
 El aire húmedo contribuye directamente a los problemas, como enfermedades de las raíces y las hojas, secado lento del sustrato, estrés de las plantas, pérdida de calidad, pérdida de producción, etc. Por lo tanto, se necesitan más pesticidas para el control de las enfermedades y las plantas tenderán a tener un crecimiento débil y estirado, lo que las hará menos atractivas.

Suelo.

Es una planta poco existente a las condiciones edáficas, solo le afectan los terrenos compactados y pedregosos, ya que los órganos subterráneos no pueden desarrollarse libremente al encontrar un obstáculo mecánico en el suelo.
La humedad del suelo debe ser suficiente aunque resiste la aridez, en los terrenos secos las ramificaciones del rizoma se alargan demasiado, el número de tubérculos aumenta, pero su tamaño se reduce considerablemente.
 Los terrenos con excesiva humedad, afectan a los tubérculos ya que se hacen demasiado acuosos, poco ricos en fécula y poco sabrosos y conservables .prefiere los suelos ligeros o semiligeros, silíceo-arcillosos, ricos en humus y con un subsuelo profundo .Soporta el pH ácido entre 4.4-5, esta circunstancia se suele dar más en los terrenos arenosos considerada como una planta tolerante a la salinidad.

 Luz

La luz tiene una incidencia directa sobre el fotoperiodo, ya que induce la tuberización.
Los fotoperíodos cortos son más favorables a la tuberización y los largos inducen el crecimiento. Además de influir sobre el rendimiento final de la cosecha.
 En las zonas de clima cálido se emplean cultivares con fotoperiodos críticos, comprendidos entre 13 y 15 horas.
La intensidad luminosa además de influir sobre la actividad fotosintética, favorece la floración y fructificación








FACTORES DE NUTRICION DE LOS VEGETALES

 Las plantas nos proporcionan alimentos, medicinas, madera, combustible y fibras. Además, brindan cobijo a multitud de otros seres vivos, producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima. 
Las plantas verdes pueblan toda la tierra. Son los únicos seres vivos capaces de captar la energía del sol para fabricar materia orgánica y liberar oxígeno. Por esta razón, son indispensables para la vida de otros organismos.
LAS NECESIDADES DE LAS PLANTAS
Las plantas superiores tienen diferentes tejidos que integran la raíz, el tallo y las hojas. Otros vegetales más simples están formados por un sólo tejido, como las algas y hongos. En ellos no se distinguen raíz, tallo ni hojas. La raíz tiene pelos absorbentes que la planta utiliza para tomar agua y sales minerales. Las sales minerales sólo pueden ser utilizadas si están disueltas en agua. Esta solución, muy diluida, se llama savia cruda o bruta. Contiene sólo un gramo de sales minerales cada cuatro o cinco litros de agua. El agua asciende a través de los vasos, repartiéndose por las hojas, flores y frutos.
El exceso de agua que ha servido para transportar las sales es evaporado y expulsado con la transpiración vegetal. La transpiración es la salida de vapor de agua por unos poros llamados estomas, situados en las hojas. La cantidad de agua que expulsa una planta por transpiración varía mucho de unas a otras. Depende de la especie, tamaño, agua disponible y de las condiciones climáticas. Las plantas de hojas anchas y finas como la lechuga, evaporan mucha más agua que las de hojas estrechas y con una gruesa cutícula (pino, tuna).











 ¿COMO SE ALIMENTAN?
Los seres vivos intercambian continuamente materia y energía con el ambiente que los rodea. Este intercambio constituye la nutrición.
En el interior de las células vegetales y animales se desarrollan reacciones químicas que transforman los alimentos. Esta reacción tiene dos finalidades:
  • convertir los nutrientes en sustancia orgánica para su crecimiento.
  • desintegrarlos para liberar la energía que el organismo necesita, eliminando los productos que resultan de esta desintegración.
Son indispensables en el proceso de nutrición: el agua, los alimentos propiamente dichos (orgánicos y sales minerales), el oxígeno (en plantas y animales), el dióxido de carbono (en las plantas con clorofila) y la energía luminosa o química.
Las plantas verdes son los únicos seres vivos capaces de formar materia orgánica a partir de materia mineral. Este proceso, llamado fotosíntesis, las distingue de los animales y de otros vegetales que carecen de clorofila.
La fotosíntesis del carbono se realiza a partir del agua y el dióxido de carbono presente en el aíre. Las sustancias orgánicas que se elaboran en el proceso de fotosíntesis están destinada a:
  • almacenarse en la propia célula clorofílica en forma de almidón.
  • transportarse para la nutrición y crecimiento de otros tejidos de la planta, como la raíz.
  • almacenarse en bulbos, tubérculos, rizomas, frutos, semillas. Pueden conservarse en forma de hidratos de carbono: como azúcares (remolacha, caña de azúcar) o almidón (papas, trigo, legumbres). Pero también pueden transformarse en grasas que se almacenan en ciertos frutos y semillas (aceitunas, soja, girasol, maní).

RESPIRACION
Todos los seres vivos, tanto animales como vegetales, respiran. La respiración tiene como finalidad liberar energía para ser utilizada por los organismos. Es una reacción que oxida un compuesto rico en energía, obteniendo productos pobres en ella (dióxido de carbono y agua).
La fermentación es una forma de respiración que libera una menor cantidad de energía, debido a que la oxidación no es completa. En las fermentaciones no es necesaria la presencia del oxígeno. La putrefacción es la fermentación de las proteínas. 
La fermentación es producida por varias bacterias y levaduras y tiene gran importancia en la fabricación de cerveza, vino, queso y yogur.
El intercambio de gases para la respiración de las plantas se realiza por los estomas, que son poros situados en las hojas y tallos jóvenes. En la raíz, la entrada y salida de gases se efectúa por los pelos absorbentes.
Todas las partes y tejidos vivos de las plantas respiran, pero la intensidad de la respiración aumenta en las zonas de mayor vitalidad. Por ejemplo, en las semillas durante la germinación y en las flores.

REPRODUCCION DE LAS PLANTAS
           
 La reproducción sexual
La reproducción sexual es aquella en la que intervienen las flores. Las flores son los órganos reproductores de las plantas. La mayoría de las flores están compuestas de las siguientes partes:
  • El órgano reproductor masculino son los estambres. Los estambres son unos filamentos con unas bolsitas en su extremo en las que se produce el polen.
  • El órgano reproductor femenino es el pistilo. El pistilo es un filamento más grueso, en forma de botella. En su interior están los óvulos.
  • Envolviendo el pistilo los estambres, hay unas hojas modificadas coloreadas, los pétalos. El conjunto de pétalos forman la corola.
  • Debajo de la corola hay otras hojas más pequeñas, llamadas sépalos, que suelen ser de color verde. El conjunto de sépalos forman el cáliz
Algunas flores, como las rosas, contienen tanto el órgano reproduc­tor masculino como el femenino. Sin embargo, existen otras, como las de los pinos, que contienen únicamente uno de los órganos reproductores.

 La reproducción asexual

Muchas plantas con flores pueden reproducirse sin necesidad de que intervengan las flores ni as semillas. Se trata de la reproducción asexual. En este tipo de reproducción intervienen: partes de la planta distintas de las flores:
  • Estolones. Son tallos que se disponen horizontalmente. Cuando entran en contacto con el suelo, forman raíces y dan lugar a una nueva planta. Lo encontramos, por ejemplo, en los fresales.
  • Rizomas. Son tallos, al igual que los estolones, pero subterráneos. Se encuentran, por ejemplo, en algunos céspedes.
  • Tubérculos. Son tallos subterráneos engrosados que almacenan muchas sustancias nutritivas. A partir de ellos se pueden formar nuevas plantas. Un ejemplo es la patata.
Las plantas se reproducen mediante reproducción sexual y mediante reproducción asexual. En la reproducción sexual intervienen las flores y las semillas; en la reproducción asexual intervienen otras partes, como los tallos.

¿COMO SE NUTRES LAS PLANTAS?

Las plantas fabrican su propio alimento mediante un proceso llamado fotosíntesis. Para ello, solo necesitan la energía del Sol, agua, un gas llamado dióxido de carbono y sales minerales. El agua y las sales minerales las obtienen del suelo, y el dióxido de carbono lo absorben del aire. Por eso no necesitan que les des comida todos los días; solo tienes que ponerles tierra y regarlas de vez en cuando.
Las plantas cuentan con una sustancia, denominada clorofila, que utilizan para absorber la energía del Sol. Gracias al proceso de la fotosíntesis, las plantas producen azúcar y oxígeno.
Por tanto, la alimentación de las plantas tiene lugar de la siguiente manera:
1. Las raíces absorben el agua y las sales minerales presentes en el suelo, que constituyen la savia bruta. 
2. La savia bruta es transportada por unos tubos que hay en el tallo hasta las hojas.
3. En la hoja tiene lugar la fotosíntesis, y la savia bruta se transforma en savia elaborada, que es el verdadero alimento de las plantas.
 4. La savia elaborada desciende por el tallo y es transportada a toda la planta.