viernes, 30 de junio de 2017

REACTIVOS EN EXESO


REACTIVO EN EXCESO

               Cuando colocamos dos elementos o compuestos para que reaccionen químicamente entre sí,  lo usual es colocar una cantidad exacta de uno de los reactivos, y colocar una cantidad en exceso del segundo reactivo, para Cuando colocamos dos elementos o compuestos para  que reaccionen asegurarnos que el primero podrá reaccionar completamente, y de esta manera, poder realizar cálculos basados en la ecuación química  ajustada  estequiométricamente.
                                 
El reactivo que se consume por completo es el llamado reactivo limitante, porque es el que determina la cantidad de producto que se puede producir en la reacción. Cuando el reactivo limitante se consume, la reacción se detiene.
El reactivo que no reacciona completamente, sino que “sobra”, es el denominado reactivo en exceso.
Si tenemos una cierta cantidad de dos elementos o compuestos diferentes, para producir una reacción química, podemos saber con anticipación cuál será el reactivo limitante y cuál el reactivo en exceso, realizando algunos cálculos basados en la ecuación química ajustada.

Tomemos por ejemplo la reacción de formación del amoníaco a partir de hidrógeno y nitrógeno.
H2 + N2 = NH3
Si tengo 15 moles de hidrógeno y 10 moles de nitrógeno, ¿cuál será el reactivo limitante, cuál el reactivo en exceso, y cuántos moles de amoníaco se podrán obtener?
Lo primero que debemos hacer es ajustar la reacción, es decir, colocar los coeficientes estequiométricos adecuados, para que el número de átomos en los reactivos sea igual al número de átomos en los productos, y de esta manera cumplir con la ley de conservación de la materia.

Entonces la reacción ajustada (al tanteo), quedará de la siguiente manera:

3H2 + N2 = 2NH3

Esto se interpreta así: 3 moléculas o moles de hidrógeno reaccionan con una molécula o mol de nitrógeno para obtener 2 moles o moléculas de amoníaco.
Entonces, si  tengo 15 moles de hidrógeno,  reaccionarán con 5 moles de nitrógeno, sobrando otros 5 moles de este elemento. Por lo tanto en este caso, el hidrógeno es el reactivo limitante, y el nitrógeno, el reactivo en exceso. Si con tres moles de hidrógeno se producirían dos moles de amoníaco, con 15 moles de hidrógeno obtendremos 10 moles de
amoníaco.

Podemos trabajar con la unidad que necesitemos, sean gramos o moles es indistinto, siempre que respetemos las proporciones estequiométricas representadas en la reacción.
Otra manera de hallar el reactivo en exceso y el reactivo limitante es calcular cuánta cantidad de producto se obtendría con cada uno. El reactivo con el cual se obtendría mayor cantidad de producto es el reactivo en exceso, y el otro, el reactivo limitante.

Por ejemplo, para la reacción:

2NH3 + CO2 = (NH2)2CO + H2O

Si tengo 637,2 gramos de amoníaco y 1142 gramos de dióxido de carbono, que reaccionarán para formar urea ¿cuál será el reactivo limitante y cuál el reactivo en exceso?

Lo primero es pasar de gramos a moles, según el peso sumado de los átomos de cada compuesto. Entonces, haciendo los cálculos correspondientes, obtenemos que:

637,2 gramos de amoníaco son 37,5 moles.

1142 gramos de dióxido de carbono son 26 moles.

Por lo tanto, con los 37,5 moles de amoníaco se podrían obtener 18,75 moles de urea.

Con los 26 moles de dióxido de carbono, se obtendrían 26 moles de urea.

Entonces, en este caso, el amoníaco es el reactivo limitante, y el CO2, el reactivo en exceso.






Pureza de reactivos y productos
               Las sustancias y reactivos químicos producidos por la industria química pueden contener una cierta cantidad de impurezas, tales como metales pesados, inertes y otros.  Cuando se realizan cálculos estequiométricos es necesario tener en cuenta el porcentaje de pureza de estos reactivos.
Se denomina pureza al porcentaje efectivo de reactivo puro en la masa total. Por ejemplo: 60.0 g de cobre con pureza del 80% significa que 48 g de cobre corresponden a cobre puro, siendo el resto impurezas inertes
Este material utilizado para hacer cal de blanquimiento se obtiene de las rocas calizas calcinadas a una temperatura entre 900 y 1200 °C, durante días, en un horno rotatorio o en un horno tradicional. En estas condiciones el carbonato es inestable y pierde una molécula de óxido de carbono (IV). El óxido de calcio reacciona violentamente con el agua, haciendo que ésta alcance los 90 °C. Se forma entonces hidróxido de calcio, también llamado cal apagada, o Ca (OH)2.

PUREZA DE LOS REACTIVOS.
               Con frecuencia en los laboratorios  e industrias reactivos que se emplean presentan impurezas y esto afecta la calidad del producto, el cual no se obtendrá en estado puro.
Como las relaciones estequiométricas se basan en sustancias puras es necesario estar seguros de que las cantidades tomadas para los cálculos correspondan a material puro que se encuentra en los reactivos con impurezas.
La cantidad sustancia pura (SP) de una sustancia impura (SI) se puede calcular de la siguiente manera:
SP = (SI x %Pureza)/100


                      PORCENTAJE DE RENDIMIENTO
               Se puede pensar que una reacción química progresa hasta que se agota totalmente el reactivo limitante, sin embargo en la realidad esto no sucede siempre ni en todos los casos, por múltiples razones
Unas de las razones son:
-Existe la posibilidad de que no toda la materia prima reaccione
-Es posible que existan reacciones laterales que no lleven al producto deseado o que no pueda recuperarse totalmente el producto formado, lo cual ocasiona una merma en la producción
Con lo anterior se han establecido las nociones de rendimiento:
 
Rendimiento teórico
-Cantidad de producto que debiera formarse si todo el reactivo limitante se consumiera en la reacción
Rendimiento real     
-Cantidad de producto efectivamente formado en una reacción
Al analizar estos rendimientos, conduce a una desigualdad, puesto que en la práctica, el rendimiento real es igual o menor al rendimiento teórico
Al traducirlo a una fórmula, se puede encontrar el porcentaje de rendimiento de una reacción
Cabe mencionar que los investigadores trabajan frecuentemente modificando todas las variables de temperatura, presión, concentración, catalizadores, etc., para llevar a los procesos del rendimiento real hasta el rendimiento teórico en la medida de lo posible
Ejemplo:      
Problemática
-Se preparó sulfato de calcio al hacer reaccionar 200 g de fluoruro de calcio con la cantidad adecuada de ácido sulfúrico
-Es necesario calcular el rendimiento porcentual si se obtuvieron 200 g de sulfato calcio

Solución
-Se necesita calcular en primera instancia el rendimiento teórico, mediante la determinación de los gramos de CASO4 que se pueden formar

El rendimiento teórico es de 348.7 g de CASO4, y como solamente se obtuvieron 200 g, el porcentaje de rendimiento se calcula así:








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