Propiedades del maíz
Originario de América, el maíz es el cereal que más se produce en el mundo. Fue introducido en Europa en el siglo XVI y se caracteriza por tener tallos verdes en forma de caña, en la que crecen las mazorcas, donde se encuentran las semillas o granos amarillos que consumimos.
El maíz es un cereal que permite preparar infinidad de productos alimenticios para personas y animales, además de ser una planta muy utilizada para el tratamiento de diversas enfermedades y la elaboración de cosméticos.
Zea mays es el nombre científico al que responde el llamado comúnmente maíz, millo, cholo o elote. Los incas lo conocían como el alimento sagrado, dado su alto contenido en nutrientes y sus poderosas propiedades. Es un cereal que por sus características se enmarcan dentro de los alimentos sin gluten.
El maíz tiene alto contenido nutritivo
En cuanto a sus propiedades nutritivas, el maíz posee un alto contenido en hidratos de carbono que facilitan la digestión. Sus características diuréticas ayudan a la eliminación de líquidos de nuestro organismo. Su alto contenido en fibra favorece el tránsito intestinal y reduce el colesterol.
El maíz es también un potente antioxidante, dado su contenido en betacaroteno. Es un cereal rico en vitaminas E y B, así como en proteínas, aceites esenciales y minerales como el hierro, el fósforo y el potasio.
El maíz, además de sus aportes nutritivos, tiene características que lo hacen un cereal muy beneficioso para tratar ciertas dolencias. La cocción de las barbas de maíz lo convierte en un recurso diurético natural ya que ayuda a eliminar líquidos de nuestro cuerpo.
El aceite de este cereal es muy utilizado para tratamientos cosméticos para la piel. Su harina, a modo de cataplasma resulta muy eficaz para la curación de problemas de piel y el tratamiento del reumatismo.
La presencia de yodo y magnesio en el maíz hace que su consumo aporte beneficios para la circulación de la sangre, los tejidos musculares y nerviosos, así como para reforzar el sistema óseo y los dientes. El yodo, junto a otros nutrientes, ayuda al metabolismo y contribuye al desarrollo de la glándula tiroidea.
La cocción de la barba de la mazorca de maíz y la ingesta del agua hervida, es un remedio natural que ayuda a limpiar las vías urinarias, reducir la retención de líquidos y evitar la hinchazón.
Como hemos visto, el maíz cuenta con múltiples aplicaciones. Su uso como remedios naturales para combatir ciertas dolencias, también está extendido desde la medicina tradicional.
Sus infusiones son ideales para las inflamaciones de vejiga o la cistitis. Su alto contenido en fibra ayuda a las personas con problema de estreñimiento. Está indicado para quienes sufren hemorroides, cólicos nefríticos, reumatismo, gota, catarros, ronqueras o afecciones cardíacas.
Además de su ingestión mediante infusiones, la aplicación de cataplasma de maíz en afecciones externas como edemas, herpes inflamados o quemaduras también resulta un remedio muy eficaz para reducir las molestias.
El máiz se encuentra presente en múltiples productos
Como alimento, el maíz es un cereal esencial en la dieta de muchos países americanos. Con este producto se elaboran aceites y harinas y sus granos son un ingrediente fundamental en muchos platos de la cocina americana. Con la harina de maíz se elaboran un sinfín de preparados de panadería y tortillas.
Además, es habitual en el uso de maíz en salsas o como complemento en ensaladas, sandwich o cualquier plato de carne o pescado. Presente en conservas, margarina, aceite o derivados del queso, entre otros muchos productos alimenticios.
En el campo de la cosmética podemos apreciar cómo muchos cosméticos y jabones incluyen el maíz en sus fórmulas de elaboración. Es habitual su uso en pastas de dientes, así como la presencia de su aceite en barnices y pinturas.
Este alimento uno de los más antiguos de la humanidad cuenta con miles de usos alimenticios, cosméticos y terapéuticos diferentes que aumentan día a día con las nuevas investigaciones. Un alimento versátil y útil con múltiples aplicaciones en nuestro día a
No hay comentarios:
Publicar un comentario