Reproducción de los insectos
Presentan sexos separados y normalmente existe fecundación interna. Son en su mayoría ovíparos aunque existen especies vivíparas y ovovivíparas.
Tipos de reproducción
Sexual: Es la más común para la mayoría de los insectos. Durante el apareamiento el macho deposita el esperma dentro de la hembra, o, lo deposita en el sustrato para que ella lo recoja. La hembra almacenará el esperma y fecundará gran cantidad de huevos.
Partenogénesis: El huevo madura sin ser fertilizado por un macho, de este tipo de reproducción surgen individuos idénticos genéticamente a su madre. Es común en insectos palo, en pulgones y en abejas.
Pedogénesis: Se producen huevos por individuos que no han madurado sexualmente.
Poliembrionia: Por cada huevo se producen do s o más embriones.
Reproducción de los Crustáceos
Presentan reproducción sexual, dimorfismo sexual y son en su mayoría ovíparos. El macho se aparea con la hembra cuando esta ha mudado su caparazón, deja los espermatóforos en la hembra, los huevos maduran y luego serán fecundados por los espermatozoides. Los huevos fecundados se mantendrán adheridos al abdomen de la hembra.
Reproducción de los arácnidos
Presentan fecundación interna directa o indirecta, es común la depredación del macho luego de la cópula y complicados rituales de cortejo para impedirlo y buscar la aceptación de la hembra.
Presentan:
- Reproducción sexual.
- Partenogénesis.
Reproducción de los Miriópodos
En este apartado tenemos ciempiés y milpiés. Su proceso de reproducción no involucra la copula sino que el macho deposita un espermatóforo en el suelo con el fin que la hembra lo recoja. Suelen reproducirse éntrela primavera y el verano.
Reproducción de los onicóforos
Son representados por 10 géneros diferentes, son similares a las larvas de una mariposa, miden 3 cm y se encuentran recubiertos por una cutícula quitinosa con colores vistosos. Son dioicos, lo que significa que presentan sexos separados, además, son vivíparos, el oviducto se ha desarrollado para permitir el desarrollo de los embriones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario