jueves, 11 de enero de 2018

CULTIVO DE PEPINOS

siembra
Si se quiere cultivar pepino, es importante saber que es una planta trepadora por lo que no se necesita de mucho espacio de cultivo. Aún en una terraza o balcón pequeño se puede cultivar pepinos sin mayores complicaciones. Necesitas de un suelo con mucho compost o abono de estiércol y una tierra con muy un muy buen drenaje para evitar el estancamiento de agua en las raíces.
La siembra es simple y sólo hay que hacer hoyos de 30 cm. en el lugar donde se va a plantar la planta. Una vez listos, hay que rellenar cada hoyo con una mezcla mitad de tierra y mitad de compost o estiércol.
Al pepino le gusta el sol y es por eso que se recomienda plantarlos en sitios con mucha luz natural pues deben estar expuestos al menos 6 horas al día. Además, se recomienda comenzar la siembra dos semanas después de la última helada.
El riego
¿Cuánto regar nuestros pepinos? Bien, se trata de una planta que necesita mucha humedad por lo que el riego debe ser abundante. Tienes que mantener la tierra húmeda en todo el ciclo del cultivo siempre cuidando que sus raíces no estén en agua. Por eso es importante que el drenaje del suelo sea efectivo.
La poda
Por tratarse de una planta trepadora hay que prestar atención a su crecimiento. La planta necesita de un soporte para poder enredarse y crecer a lo alto. Evita que toque el suelo pues entonces los pepinos se pudrirán cuando salgan.
Plagas y enfermedades
Si quieres cultivar pepinos debes prestar atención ante las plagas y enfermedades más comunes. Ellas son:
  • Araña roja: provoca decoloraciones y manchas amarillentas en las hojas.
  • Araña blanca: es una plaga que provoca el rizado de los nervios en las hojas apicales y brotes, y curvaturas en las hojas más desarrolladas.
  • Mosca blanca: este insecto de color blanco coloca sus huevos en el envés de las hojas o ramas para que las larvas se alimenten de la savia produciendo un líquido pegajoso.
  • Pulgones: forman colonias que se dispersan en focos.
  • Trips: los daños se producen por la alimentación de las larvas y el resultado es la necrosis de la planta.
Enfermedades:
  • Oidiopsis: es un parásito que provoca manchas amarillas en el haz de las hojas que se necrosan.
  • Ceniza u oidio de las cucurbitáceas: una enfermedad que provoca manchas blancas en la superficie de las hojas.
  • Podredumbre gris: una enfermedad provocada por un parásito.
  • Chancro gomoso del tallo: provoca lesiones en el tallo que producen exudaciones gomosas en la zona cercana a la lesión.
La cosecha     
Aún queda la parte más gratificante al cultivar pepinos: la cosecha. Los pepinos deben ser recolectados ni bien están maduros evitando que envejezcan en la misma planta. ¿Cómo saberlo? Hay que prestar atención al color: la cosecha debe realizarse cuando se pongan amarillos. Entonces hay que sujetar la raíz con una mano mientras que con la otra le das vueltas al pepino hasta que salga. Otra opción es cortarlo con una tijera de jardinería.
Cuidados imprescindibles
Para obtener pepinos tiernos y sabrosos puedes seguir estos buenos consejos que te ayudarán a cultivar pepinos con mejores resultados:
– Cuando la planta  tenga siete hojas se aconseja despuntar la punta superior de ella para que ramifique y se extienda.
– Los pepinos deben estar lejos del suelo. Para evitar el contacto lo mejor es colocar un trozo de plástico o bien un vidrio debajo de las plantas cuando comienzan a aparecer los primeros frutos. Esto evitará que se pudran.
– Es importante prestar atención a la tierra, que debe estar siempre húmeda para obtener pepinos de mayor calidad y más jugosos.
Si estás por iniciar tu huerto en casa entonces es hora de pensar en cultivar pepinos, que luego podrás usar en ensaladas o bien en conservas para añadir a tu dieta un producto con altos valores nutricionales y un sabor único. ¿Os animáis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario